Gobierno anuncia una nueva devaluación del Bolívar: de 4,30 a 6,30

Gobierno anuncia una nueva devaluación del Bolívar: de 4,30 a 6,30

El vicepresidente de Economía Financiera, Jorge Giordani, anunció la tarde de este viernes la devaluación del bolívar a 6,30 por dólar estadounidense. La divisa nacional mantenía una tasa cambiaria de 4,30 desde 2010.

“Actualmente, todos sabemos que hay un patrón único de Bs. 4,30, y se tomó la decisión de pasarlo a Bs. 6,30“, dijo durante una rueda de prensa ofrecida en Caracas, junto al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

Giordani indicó que con relación a la liquidación de divisas pendientes al 15 de enero de 2013 hay grupos que se van a mantener en la tasa actual de 4,30. Entre ellos, citó los sectores de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, electrónico, informático, prensa, telecomunicaciones y salud.

También contempla la flexibilización para otros grupos que solicitaron las divisas a seis meses como el automotriz, caucho, construcción, eléctrico, gráfico, químico o veterinario, entre otros.

Asimismo, anunció la creación de un Órgano Superior para acceder al sistema cambiario. Las atribuciones de esta figura, indicó Giordani, serán fijar las prioridades y los flujos de disponibilidad en la administración de divisas, así como presentar al presidente de la República propuestas que permitan aumentar el flujo de las mismas.

No obstante, afirmó que “Venezuela se encuentra en una fase especial de su crecimiento”, luego de la crisis estadounidense que afectó a Europa y gran parte del resto de la economía mundial.

Por su parte, Nelson Merentes anunció la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que fungía como un tipo de cambio secundario de 5,3 bolívares por dólar. El responsable del BCV señaló que el Sitme ha dejado de tener sentido ya que en los “últimos tiempos estaba imperfecto” y no estaba cumpliendo los objetivos previstos.

Explicó que también hay una flexibilización en la disponibilidad de divisas para los exportadores, ya que a partir de ahora van a tener que reintegrar al BCV un 60 % de las divisas otorgadas frente al 70 % que estaba establecido hasta ahora.

El presidente Hugo Chávez fijó un férreo control de cambio a partir de 2003 que rige para todas las importaciones de bienes, compra de dólares para viajes al exterior y adquisición de deuda soberana y de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Con esta última modificación el bolívar ha sufrido cinco ajustes cambiarios desde entonces.

bolivardolar080213_1

Fuente/Agencias


Fatal error: Uncaught CurlException: 6: name lookup timed out thrown in /home/ojopelao/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 996