Rafael Ramírez explicó por qué se tomó la decisión de eliminar CADIVI

Rafael Ramírez explicó por qué se tomó la decisión de eliminar CADIVI

El vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, hizo un llamado a la tranquilidad a los sectores económicos del país que quieran trabajar, y aseguró que no tendrán problemas en la adquisición de divisas. Señaló que las recientes medidas para el control sobre las divisas garantizarán la correcta administración, y que no hay razones para estimar que nosotros tenemos una economía con un sistema insostenible.

En el programa “José Vicente Hoy” informó que se han construido los mecanismos para la asignación y que no habrá problemas en atender los sectores que realmente quieran trabajar por el país. Señaló que tras la eliminación de Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), realizan un nuevo registro como parte de la nueva modalidad que se implementará con las empresas.

Con el tema de la deuda que se tiene con algunos sectores, indicó que se mantienen firmes en que no habrá un dólar más para empresas “de maletín”, por lo que se revisarán las deudas, que éstas hayan sido bien causadas, y no por sobreprecio, entre otros vicios.

“Luego de que lo evaluemos, hacer un planteamiento con los sectores que quieren trabajar con nosotros (…) Nuestro presupuesto en divisas está fijado un monto para cancelar los compromisos”, aseguró Ramírez, quien agregó que el tema de la deuda no puede significar un bloqueo para continuar funcionando.

Lamentó que la sensación de caos económico sea creado por grandes medios de comunicación: “Las editoriales son inaceptables, llaman a un golpe de Estado”. Destacó que el pueblo no caerá en esa tentación.

Indicó que las medidas económicas que aplica el Gobierno forman parte de un conjunto mayor que permitirá desplegar un nuevo orden económico en el país, que esté basado en el trabajo y no en la renta petrolera.

Recordó que el país ha estado sometido a una “guerra económica” que ha sido sostenida desde antes que falleciera Hugo Chávez. Esta guerra, advirtió el también ministro de Energía y Petróleo, no permite que tengan “tranquilidad” para desplegar el nuevo orden económico, por lo cual se aplican estrategias como el equilibrio en el manejo de divisas.

Señaló que la eliminación de Cadivi forma parte de las medidas para equilibrar, para conformar un nuevo mecanismo para distribuir las divisas de acuerdo al nuevo al mecanismo económico. Recordó que al menos 30% de las divisas asignadas por medio de Cadivi fueron desviadas de su objetivo inicial.

Ramírez destacó que con el nuevo método de asignación de divisas se dará prioridad a sectores como la alimentación y la salud; sin dejar de abrir un espacio para las cosas que no son esenciales; de un total de $42 mil 660 millones se dispusieron $11 800 millones, pero a otra tasa.

El Ministro explicó que el otro equilibrio que se debe restablecer es el funcionamiento de la economía, razón por la cual se ha promulgado la Ley de Precios Justos, para erradicar el fenómeno del desabastecimiento por la especulación.

Dijo que la escasez y el contrabando forman parte de la “guerra” sostenida contra el abastecimiento en el país. “La Ley de Precios Justos atenderá esto de forma prioritaria”, aseguró Ramírez, quien agregó que para solventar esa situación se importará lo que sea necesario, pero que a la par se reúnen con los sectores del país, para producir todo lo que sea posible.

 Sin lugar a pesimismos

jvrramirez020214_1

Ramírez aseguró que pese al ataque y la sensación que intentan crear algunos medios, el panorama económico actual no admite pesimismo. Recordó que las recientes medidas económicas obedecieron a la necesidad de redistribuir las divisas.

“Nos gastábamos $ 8 mil 600 millones en viajes. Entonces dijimos que preferimos comprar alimentos, insumos de salud (…) Nos gastaremos ahorita en $ 5 mil millones”. Denunció que la discusión sobre este tema se trata de banalizar: “Con mi cupo no te metas”.

Fuente/Agencias


Fatal error: Uncaught CurlException: 6: name lookup timed out thrown in /home/ojopelao/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 996