Roberto Hernández Montoya: ¿Hasta dónde llegar?

Roberto Hernández Montoya, opinión

Toda revolución encara el dilema Robespierre-Danton, Trotsky-Stalin, Escila-Caribdis; “Los peligros y los principios” que decía el Che en su carta de despedida a Fidel (http://j.mp/15iSz9h).

La humanidad en general suele confrontar ese tipo de disyuntivas, querellas recurrentes como la de antiguos y modernos, correr o encaramarse, estar en tres y dos. No, casi nunca es fácil y sea cual sea la opción que se asuma siempre queda la espinita de si la otra hubiese sido mejor.

En la tragedia Danton, de Andrzej Wajda, el avieso Danton le explica al Incorruptible Robespierre que lo que la gente quiere es comer, holgar, follar, no las abstracciones que exigía Robespierre. Le pone la cabeza en el pecho a Robespierre y la mano de este sobre su cuello y dice: “Cuando me mandes a la guillotina, éste es el cuello concreto que vas a cortar, no una cabeza abstracta”. En las reuniones de Buró Político, Trotsky se ponía a leer novelas francesas para provocar al ignorante y monolingüe Stalin, quien presidía.

Hay quien llama socialdemócrata a Maduro porque no nacionaliza todas las empresas privadas de un solo guamazo. Siempre he fantaseado que alguien sabe cómo se hacen las revoluciones de un solo leñazo, varita mágica que de un solo chispazo crea el reino de la abundancia y la libertad, sin Estado ni Dios ni ejército ni propiedad privada y, como en la canción El día que me quieras, “florecerá la vida, no existirá el dolor”.

O como en el poema Habladurías, de Manuel Rodríguez Cárdenas: “Dicen que hay una sierra de pan tostao/donde el maíz que se siembra/nace cargao”, etc. Arcadia, El Paraíso, El País de Cucaña o Jauja, El Dorado, El País de la Canela, la Civitas Dei o Ciudad de Dios, Utopía, etc. De cada quien según su capacidad y a cada quien según su necesidad. Si alguien sabe cómo se llega al comunismo de un solo lagañazo, favor decirlo y no seguir con el sadismo de callar viendo cómo nos deslomamos buscando.

Fidel dice que uno de sus errores fue creer que había un manual de cómo hacer el socialismo. No hay. El socialismo, decía Mariátegui, debe ser creación heroica porque o inventamos o erramos.

Lo peor que tiene este dilema es que la salida depende de nosotros. Lo mejor que tiene este dilema es que la salida depende de nosotros.

79 Responses to Roberto Hernández Montoya: ¿Hasta dónde llegar?

  1. @PlanPatria dice:

    Compatriotas.

    Es posible entender, que el capitalismo inicio según, lo que yo he analizado en la historia, a mediados y finales de la revolución francesa, La sociología y el desarrollo de la razón nace del espíritu genuino de una época claramente diferenciada desde el punto de vista del pensamiento, la de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

    La revoluciones tienen su propio peso, que no es menos que atenuar, disipar a las necesidades de los llamados desposeídos, eso no tiene lógica para los legalistas burgueses que fraguan hacer mas con lo que dispone la tecnología para su bien particular que desarrollar a los pueblos en el saber y el trabajo como desarrollo del ser humano, y que este contribuya en su entorno….ser SOCIAL DEL CONOCIMIENTO, no ser ESCLAVO DEL CONOCIMIENTO.

    • Ernesto Fuser dice:

      A mi juicio el capitalismo empezo desde antes de cristo.
      El mismo cristo fue un luchador en contra del capitalismo.

      • ma ryate dice:

        Cristo Jesus dijo, al cesar lo qu e es del cesar….n o es politico…..Dios esta por encima de todo….no tiene nada que ver con comunis mo

      • GUSTAVO ARIAS dice:

        No quisiera contender con una persona de tu talla Ernesto, solo me gustaria exponer un par de ideas si me permites.
        No debemos confundir propiedad privada con capitalismo. Lo que surgio despues del comunismo primitivo en la Comunidad Primitiva, fue la propiedad privada, que se tradujo en el esclavismo, siendo esta relacion con respecto a los medios de producción la forma esclavista de la produccion.
        El capital que es la relacion que se entabla entre burguesia y proletariado como categoria economica-politica, solo aparece con el triunfo de la Revolución Francesa en el ambito politico, porque en lo economico la burguesia habia emergido como clase dominante y ya no estaba dispuesta a compartir su poder economico con la realeza y aristocracia, asi que, el capitalismo como tal solo surge cuando el modo de producción dominante se consolida entre la burguesia dueña de los medios de producción en contrapocisión al proletariado dueño unicamente de su fuerza de trabajo. Esta relacion con respecto a los medios de producción es lo que Marx denomino EL CAPITAL de donde viene capitalismo, que es lo que conocemos ahora ya no solo como capitalismo, sino mas bien y mas apropiadamente “LA ESCLAVITUD CAPITALISTA”..

        • german vivas dice:

          excelente tu respuesta.entonces se llega a la conclusion de para el capitalismo o capitalistas el fin justifica los medios, para ellos el trabajo es una forma de someter a la gente al designio de ellos.

        • mireya escalona dice:

          EN DONDE EL ESCLAVO, ES MÁS ESCLAVISTA QUE EL ESCLAVISADOR…PARADOJA NO?????

    • Victor Alves dice:

      Hay muchos sistemas filosóficos que explican la realidad de una u otra manera y por ende la bondad o maldad de tomar un camino u otro. Como saber entonces si una filosofía o serie de ideas es buena o mala? … Mediante la consideración de los efectos que la aplicación de estas ideas va a traer a nuestras vidas y a las de los demás involucrados, sea una familia, un país, o la totalidad de la humanidad. En El Budismo de Nichiren Daishonin, derivado del Sutra del a flor de loto, se habla de que la “Practica” para esta época de “Gran Confusión” denominada Mapo, es la “Refutación de las enseñanzas provisionales”, las cuales son aquellas que se desconocen la ley de causalidad, desestimando los efectos o la acumulación de estos (Karma), que conlleva, para la persona y/o para el grupo que las pone en práctica o cree en ellas. Nichiren Daishonin menciona en uno de sus tratados, que en términos generales, “Enseñanzas Provisionales” son aquellas que carecen de Compasión.
      El presidente actual, como cualquier político genuino quien desea verdaderamente el bien de sus país y de sus semejantes, debe ponderar con mucha delicadeza, cuál será el efecto de la aplicación de varias ideas y/o filosofías, tanto en la vida de los demás como en su propia vida, ya que todo lo que hacemos a otros, se acumula, sumado…, como efecto latente en nuestra propia vida y la de nuestras familias.

      • Ari dice:

        Buen razonamiento. No tenemos el perfecto sistema porque sencillamente este no existe, contamos, sin embargo, con voluntad de buenos dirigentes para proveer al pueblo lo que como pueblo soberano merece.

    • jhon kevin torres bermudez dice:

      la revolución es cambio y todo cambio arroja aspectos positivos y negativos para corregir o acaso las compañías de servicios telefónicos no están pasando por este tipo de transiciones cuantos pacientes mueren con los cambios en la medicina pero tampoco podemos demorar soluciones definitivas para este tipo de situaciones

  2. Adolfo Acosta Fiol dice:

    El modelo tiene que ser nuestro, autóctono, sin muletas ni fórmulas de ” triunfadores ” foráneos. Sin etiquetas, que terminan siendo cercos intelectuales y camisas de fuerza que restringen la imaginación, que es la única fuerza racional capaz de rescatarnos. Tener presente, que nada dura menos tiempo juntos, que un gobierno ingenuo y su dinero. A la hora de la verdad, nos encontraremos, solos con nuestra realidad y nuestra falta de comprensión de las circunstancias dinámicas, pueden comprometer nuestro gentilicio, e iremos inexorablemente por el camino, que nos tienen trazado. OJO PELAO.

    • miguel ramon linares dice:

      Indudablemente que el modelo socialista,tiene que se nuestro , autónomo,sin etiqueta y sin camisa de fuerza;el problema que tenemos los Venezolanos es instalar este proyecto sin ayuda de nadie,es imposible,porque los enemigos del mismo están dentro de nuestro País,fuera del País y dentro del gobierno que es lo mas grave del asunto;en el actual proyecto no hay ingenuidad ignorada,existe,pero estamos consciente de ello y nuestro gentilicio no tiene nada que con las actuaciones de la cuarta Repùblica,si tiene que ver con GUAICAIPURO,CUMANAGOTO…,SEGUIDO POR SIMÒN BOLÍVAR y ahora por nuestro CMDTE ETERNO HUGO RAFAEL CHAVEZ

  3. Vietnamita dice:

    Muy buenos comentarios, pero qreo que la disyuntiva está en creer en que el Poder Popular, las Comunas, sean quienes direccionen el Proceso hacia el Socialismo y no “individualidades” como pareciera hacer ver el Articulo…pero Pa’lante dijo el Comandante Eterno! Chávez Vive, la Lucha Sigue!!

    • Delfina Antonia dice:

      De acuerdo con este planeamiento porque trabajo como Coordinadora de Centro de Votación para el CNE y ahora con el acompañamiento para el proceso de legitimación de las vocerías en los Consejos Comunales, encuentro que la anarquía y el desorden ha minado a las organizaciones de base en la regió n donde estoy. Entonces, quién construye el Socialismo? De nuevo la pirámide?

      • GUSTAVO ARIAS dice:

        yO SIGO PENSANDO CREYENDO Y SOÑANDO QUE EL SOCIALISMO LO CONSTRUIRÁ LA CLASE OBRERA. LA CLASE OBRERA DIRIGIDA POR EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES…A VECES HE TRATADO DE COMPARAR EL PROCESO REVOLUCIONARIO CON EL CUERPO HUMANO.. EL CUERPO, LA MASA MUSCULAR, LA FUERZA CIEGA, ES LA CLASE OBRERA, ELLA TIENE LA FUERZA, LA VITALIDAD.
        EL CEREBRO, LAS IDEAS LAS TEORIAS LAS LUCES, LA TIENE EL PARTIDO, EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES IRA MOSTRANDO EL CAMINO ALUMBRANDO LA SENDA POR DONDE TRANSITAREMOS HASTA ENTRE TODOS LOGRAR EL TAN ANHELADO ESTADO DE BIENESTAR PARA TODOS…EN DONDE ….”CADA UNO DE TODO DE SI…EN BENEFICIO DE TODOS….

        • MARISOL BRACAMONTE dice:

          Tenemos que mantenernos dentro del lineamiento del Comandante Chavez, los verdaderos revolucionarios sabremos defender su legado, Maduro esta haciendo las cosas muy bien y esta guapeando como se dice en criollo. Pero debemos estar claros que la dinamica del pais, los dias futuros,la evolucion del proyecto no siempre nos mantendra taxativamente apegados al proyecto original,el mismo Chavez adaptaba el proyecto a los nuevos tiempos,lo que quiere decir que cualquier cambio necesario no debe considerarse traicion u otra cosa, pues las ideas maduran y evolucionan, nada se mantiene estatico.

  4. Aljadis Vicuña dice:

    Camarada.! El problema radica en el Poder Constituido. La Construcción del Socialismo dede concebirse desde el Poder Originario. Como puede crearse la Plataforma del Poder Comunal desde el Poder Constituido.? Los espacios conquistados por muchos años por el burocratismo seran obstáculos para lograr la verdadera Configuracion del Poder Comunal. Éste podrá alcanzarse sí y solo sí, decidimos a abrir un verdadero debate nacional para alcanzar una estructura comunal altamente eficiente y eficaz. El Presidente Chavez siempre expresó su confianza en los Poderes Creadores del Pueblo. Desde el Proyecto Ciudad Valles del Tuy hemos iniciado un proceso que pretende garantizar la eficiencia y eficacia del Poder Comunal, necesaria para consolidar las bases del Modelo Socialista. Dificil ha sido la tarea, ya que nuestra propuesta no emana del ejecutivo, de algun ministerio o una alcaldia. A pesar de los obstaculos, (no hay que subestimar a los infiltrados de la oposicion) hemos logrado superar algunos y avanzar en la Propuesta para Configurar al Poder Comunal y Fortalecer la Economia Local. Entre nuestros principales objetivos se encuentra la Fusion de Municipios, Modificacion de Parametros que rigen la Distribucion del Situado Municipal, la creacion de la Ley Organica del Poder Comunal y la Creacion de Escuelas Autosustentables. Esperamos encontrar el apoyo necesario para defender el Legado de Chavez. Ahora mas que nunca “SIGAMOS JUNTOS”. @Poder_Comunal

    • MARISOL BRACAMONTE dice:

      Aqui el verdadero revolucionario y chavista no necesariamente es trabajador, o pobre o el humilde, si no fijese en el suceso del 14A, la diferencia entre un candidato y otro refleja q en ningun bando hay verdadera conviccion. Chavez le dio mucho poder “Al Pueblo” ese mismo que luego se vuelve en su contra para reclamar o exigir beneficios que ni siquiera se han ganado (ojo y no por derecho, si no con trabajo) saquen cuenta de cuanto dinero entrego Chavez a las llamadas cooperativas, agrupaciones que de haber funcionado segun su verdadero concepto,no estariamos con esta crisis alimentaria que hoy dia existe.

    • MARISOL BRACAMONTE dice:

      Debemos estar claros, los venezolanos queremos un socialismo en donde las riquezas sean distribuidas de manera igualitaria,en donde los beneficios sean para todos,en donde todos tengamos las mismas oportunidades. PERO todos queremos tener NUESTRA casa,NUESTRO carro,NUESTRO dinero,NUESTRA casa de playa etc.Lease NUESTRO y el que diga lo contrario se engaña.Y esas cosas nunca llegaran para todos, porque entonces se desequilibra el sistema, porque si todos somos iguales la sociedad rompe su funcionamiento. Y por esa razon siempre habra descontento entre los que se siente desfavorecidos, es de humanos desear lo que otros tienen.

  5. Olga dice:

    Lo mas importante no es si el dilema de seguir una revolucion o no conrtinuarla nos dara la solucion a todos los problemas de los pueblos; lo mas importante es volver nuestra mirada AL QUE TODO LO PUEDE el UNICO PADRE Y CREADOR de toda la humanidad, el dador de VIDA, ya que sin someternos a SU SEÑORIO y SU VOLUNTAD nunca podremos liberarnos de las cadenas que nos oprimen durante siglos.

    Al permitir que el Espiritu Santo de DIOS el REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES TOME AUTORIDAD, CONTROL Y DIRIJA la existencia de cada uno de nosotros y los gobernantes pues es al UNICO que se le debe ADORAR, ESCUCHAR Y SEGUIR, ante EL QUE TODA RODILLA SE DEBE DOBLAR, las naciones encontraran PAZ, PROSPERIDAD, UNION.

    PAZ Y BIEN a todas y todos

  6. Aljadis Vicuña dice:

    La Configuracion del Poder Comunal sera quien garantice la Consolidacion del Socialismo. Todos los esfuerzos deben estar dirigidos para materializar una Estructura Comunitaria altamente eficiente y eficaz. El presidente Chavez siempre confio en los Poderes Creadores del Pueblo. El binomio lo conformaria un proceso de multicentralizacion, mediante Fusiones de Municipios, que permita disminuir la carga burocratica y reducir el gasto público a los fines de fortalecer la economía municipal. Desde el Proyecto Ciudad Valles del Tuy hemos dado inicio a esa tarea. Un humilde aporte para la construccion de la Patria Grande. Esperamos contar con su apoyo para seguir la lucha por el defender el legado del Comandante Chavez. @Poder_Comunal

  7. El socialismo del Siglo XXI. Es el que estamos gestando, y pariendo entre todos y todas, en su concepción de y con HUGO CHÁVEZ FRÍAS, EN PUEBLO EN CIUDADANÍA Y AHORA EN NICOLAS MADURO EN LA PRAXIS DEL GOBIERNO DE CALLE!

  8. Carmen Valdivieso dice:

    Muuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyy de acuerdo,ninguna revolución ha sido,es ni será fácil.Hasta dónde llegaremos?…hasta más allá de nuestras fuerzas y posibilidades. Estoy convencida (siempre lo estuve) que si por algo vale la pena morir, sin duda es defendiendo tus ideales, los sueños,ese sueño que estamos viviendo ahora y que la ultra derecha muere por destruír…Saldremos triunfadores,tal vez no lo veamos nosotros pero si nuestros hijos, nietos y demás generaciones.Es preferible vivir luchando dignamente y morir intentándolo que vivir parasitariamente y ´gozar´con el sufrimiento de las grandes mayorías.

  9. Luis Rugama dice:

    Es correcto esa reflexión, nosotros los Sandinistas hemos ido comprendiendo esas transformaciones paulatinas y difíciles de toda Revolución. En los 34 años de Revolución, nuestro Máximo líder Cmte DANIEL ORTEGA SAAVEDRA ha logrado ir aprendiendo de la sabiduría del pueblo y trasmitir esa enseñanza con los Militantes del FSLN. Por eso nuestro Nuevo Modelo Social es a través del Poder Ciudadano, Un Modelo Cristiano, Socialista y Solidario

    Fraterno

  10. jose javier figueroa pacheco dice:

    tremenda reflexión de parte del camarada Roberto Hernandez, el cuello concreto que vas a cortar y no una cabeza abstracta, soy militar en situación de retiro y militante de este proceso y pienso que hay que fomentar la participación del ciudadano para elevar el nivel de conciencia política, el presidente maduro esta haciendo un excelente trabajo pero quien crea de corazón en este proceso debe sumarse a trabajar con el presidente por el bienestar colectivo.

    • Sebastiano Maugeri dice:

      necesario es vencer ¡camaradas!… pienso que hacer la revolución para vencer y/o dominar es dar paso al imperio, pero crear mecanismos transitorios para afrontar disyuntivas presentes a fin de discernir el futuro es socialismo, termino y razón que se basa en la ética, valores y recursos para construir patria… al respecto solo buscamos recursos e ignoramos la ética y los valores
      ¿entonces, quien vencerá? la razón puritana del concepto patria de binomio chavez-bolivar o la adversidad inculta de la rancia democracia que aun practican tanto oficialistas como opositores…

  11. Jhonatan Fréitez dice:

    ¡Patria Socialista. Viviremos y Venceremos. Adelante con Nuestro Comandante Supremo!

    • Nakari dice:

      Jhonatan Fréitez dice:¡Patria Socialista. Viviremos y Venceremos.Venceremos en qué pajuo. No hay medicamentos ni los alimentos,ni las cosas más basicas, apagones a diario, no hay agua y la que hay no es potable, conoces el grado de contaminacion del agua q, consumimos en Venezuela? en los hospitales no hay los insumos para que pueda sobrevivir ningun venezolano, las carreteras estan vueltas un desastre, familias enteras han muerto por esquivar un hueco.Patria solciasta? no gracias, para llevar una vida miserable como la que estamos llevando, donde el mismo gobierno entrega armas a los colectivos para que después salgan a robar, secuestrar y matar. Eso no es lo que nos merecemos los venezolanos, ni siquiera los chavistas a pesar de su ignorancia y complicidad de este desastre llamado SOCIALISMO.

      • rosakey dice:

        Hasta cuando y hasta donde va a llegar la oposición llamandonos ignorantes, en que radica la ignorancia señora nacari, en no votar por capriles radonski, en no aceptar que estados unidos es el modelo a seguir, en no aceptar que se critique a un presidente por que viene de sector obrero, en no aceptar que se discrimine a alguien por su color de piel, solo son sabias las personas cuando piensan igual a usted, solo es sabio aquel que acepta de manera desinteresada que otros intervengan en nuestras decisiones, hasta cuando y hasta donde debemos aguantar sus ofensas

        • GUSTAVO ARIAS dice:

          Rosakey…no hagas caso a las ofensas…aquellos seres que no pueden ver el sol brillar mas alla de sus patios, aquellas personas que no pueden ver mas alla de sus pequeños intereses individuales….nunca estaran a la altura de la revolución,,,los que sabemos lo que es ver morir a nustros niños por que en las clinicas privadas no los aceptan porque no tenemos cheques o tarjetas de credito para garantizar el pago, los que sabemos lo que es tener que entreabrir la puerta del cuarto y esperar que la casera no nos vea para salir porque no tenemos para pagar un mes mas de renta, solo nosotros podemos amar apreciar y desarrollar este sueño llamado revolución….y lo mejor o peor de todo es que lo estamos haciendo en democracia y en paz….cada día rosakey levantate por la mañana y toma una ducha de aceite, para que cada ofensa te resbale y no te afecte…y cada dia a trabajar mas y mas duro por el socialismo, por esta revolución,,,por ese sueño posible. …Tal vez no lo veamos,,,pero los sueños son necesarios….deja a los que no tienen capacidad de soñar, a los que no ven mas alla de su estomago, de su coche, de sus vacaciones en miami.

      • zuraima dice:

        Nakari, caramba me parece que debes buscar una ayuda psiquiatrica. Mantienes una disociación mental. yo no desconozco que tenemos problemas, decir que todo esta mal, significa que repites lo que te dicen. sientate, mira las cosas, habla con personas distintas a las que te rodean. o prefieres irte a españa donde te quedas en la calle sino tiene como pagar las hipotecas de tu casa, donde a los abuelos le bajaron la pensión de vejez. Donde el desempleo bajó a cifras nunca visto en la historia de ese país. Será que tienes algún familiar que recibe una pension de salario minimo, o será que no conoces a alguna mujer que se ha dedicado al trabajo del hogar y ahora tiene un salario minimo como pensión. Te acuerdas de la cuotas balón,es que prefiere que te signa elevando las cuotas de tu casa y que se haga impagable, esto lo eliminó la revolución, aunque a ti no te guste. este gobierno ha salvado a mucha gente de clase media y a las clases desposeidas que siempre estuvieron al margen del desarrollo de la economía.

        • MARISOL BRACAMONTE dice:

          La verdad sobre el socialismo no la tiene nadie, ni siquiera el mismo Chavez lo sabia, el llego con una idea que luego fue transformada por todos los sucesos a su alrededor. Creo que el problema esta en aquellos que creen saber la formula perfecta de gobierno. Y tambien es cierto que al igual que Paez existen muchos “Revolucionarios Chavistas” dentro del gobierno, que fueron afectados con el virus del poder y el dinero,estos hablan muy bien y bonito de Bolivar,Chavez y Zamora,hasta parece que se leyeron la misma cartilla, pero en el trabajo y la eficiencia no demuestran lo que profesan

  12. Jhestuar Quintana dice:

    ¿En Que Piensan? Chávez era el único que trabajaba con eficiencia, era un Gran Líder, tenía Liderazgo Político y Social, pero Maduro ¡RECAPACITEN! nos esta llevando a la ruina al desastre total, #YoSoyVenezolano.

    • Octavina Díaz dice:

      que exageración, Maduro hace lo que puede en un dia de 24 horas, es muy facil criticar, a la ruina nos llevará la perdida del proceso, de todo el legado de nuestro comandante. A Nicolas le pido que se despoje de lo que no le sirva, que se embraguete ahora, es el momento justo para definir, y consolidar demostrar que esta por encima de parcialidades, de amiguismos.

      • arnaldo jose hernandez dice:

        arnaldonicolas esta haciendo el trabajo que tiene que hacer .nosotros como pueblo somos los que vamos a defender el socialismo del siglo 21 la necesidad de escuelas de formacion es urgente. que la asamblea nacional se haga sentir con las leyes para castigar la corrupcion ,el acaparamiento , y las distintas formas de delinquir que se han puesto de moda. como pueblo es la ayuda que necesitamos Y como pueblo le daremos una leccion al mundo de como se defiende una patria un pensamiento y una corriente .con el pensamiento de chavez y la direccion de maduro la victoria es nuestra patria socialismo que la victiria es nuestra

      • GUSTAVO ARIAS dice:

        muy bien dicho octavina (raro nombre jajaja) ..Nicolás Maduro es un hombre muy inteligente, valioso y capaz, no por nada el Comandante Eterno le eligió.Pero la tarea no es solo de él… Maduro no podra hacer nada si todo un pueblo no esta como el sustento, como la plataforma, como el empuje que le dara esa fuerza sobrehumana para sobreponerse a las fuerzas oscuras, malevolas, mezquinas de esta derecha que no se resigna ni se resignara a haber perdido sus privilegios criminales, una oligarquia viviendo en la mas ignominiosa opulencia al lado de un pueblo miserable.

    • Angel Corao dice:

      ¿Este no era el mismito comentario que argumentaban en la época de Chávez? “…Chávez nos está llevando a la ruina…”. Creo que son “Otros” lo que deben recapacitar para construír un discurso más creible, ó aunque sea no repetido…

  13. josé manuel dice:

    Considero que el pueblo venezolano, necesita que este proceso revolucionario continúe, para que?, para que también les llegue la revolución a sus casas y a los que no les ha llegado, por el alto pasivo social, que tiene el pueblo venezolano, también le llegues, pero no tan solo la solución a sus problemas más inmediatos, sino también, que los enseñen ideológicamente, porque saben que no quieren ser engañados con las mentiras de la derecha, el pueblo venezolano está claro que no quieren volver al pasado de adecos y copeyanos, pero cuando uno de los adecos o copeyanos les toca la puerta y les regala un saco de cemento y arena, para que reparen las filtraciones del techo de su casa, no le van a decir que no, porque se les está mojando la cama, el comedor y los niños, allí, está el dilema, que el partido PSUV, necesita estar bien consolidado, organizado, darle participación a todos y a todas, para penetrar en todos los sitios y rincones de venezuela, sin egoísmo y sobre todo con todo el apoyo de los que toman decisiones importante dentro del partido, como decía nuestro Comandante Chávez,” … partido y el pueblo deben conformar una sola fuerza ….”

  14. CARLOS GARCIA dice:

    Presidente MADURO, metale la lupa, ordene la intervencion de la empresa: COPAL, en GUAYANA, que esta siendo dirigida por un sujeto (FASISTA E IMPOSTOR), de nombre: Daniel Antonio Acevedo Lopez, c.i. N° 11.728.725mandele a hacer una exaustiva Auditoria. de esto tiene conocimiento el Ministro RICARDO MENENDEZ, perono se sabe que ha pasao que no ha hecho nada, o sera que esta apoyando esta irregularidad.

    TAMBIEN, METALE LA LUPA Q BRIQVEN, EN LA ZONA INSDUSTRIAL MATANAZAS, EN GUAYANA, QUE TAMBIEN ESTA SIENDO CONDUCIDA POR UN )FASISTA, DE NOMBRE DANIEL JOSE DRODRIGUEZ, C.I. 13.366.136. ELLOS SACAN A LA GENTE ALO ARRECHO Y MONTAN A SU GENTE. ESTE SEÑOR, TIENE A TODA SU FAMILIA TRABAJANDO EN LOS PUESTOS CLAVES. Y TIENE UNA TRAMPA CON LA VIGILANCIA, PROPIEDAD DEL SR. RICHIE DEGRAN, QUIEN FUE IMPLICADO EN EL CASO DE LAS CABILLAS.SEGUIREMOSINFORMANDO

  15. eskarlen dice:

    Correctisimo Roberto! No hay fórmulas! Ojalá en este proceso sólo saquemos lo MEJOR de nosotros!!! Sigamos juntos!! Unidad, lucha, batalla y victoria!

  16. Javier Alvarado dice:

    Correcto camarada de esa forma es que se hace revolucion pacificamente.

  17. Nakari dice:

    Cita: Fidel dice que uno de sus errores fue creer que había un manual de cómo hacer el socialismo. No hay. El socialismo, decía Mariátegui, debe ser creación heroica porque o inventamos o erramos. Pues, sepan los traidores usurpadores que hoy nos desgobiernan que ya estamos HARTOS de q, nombren en todo al los chulos asesinos y momias insepultas del Fidel o su hermano Raul, de que esas sanguijuelas nos sigan desangrando la patria. Ya no sigan inventando con eso del socialismo porque han demostrado que han errado en todo. Venezuela se ha convertido en un pais en la miseria, que a pesar de ser rica en petroleo, no tenemos ni para limpiarnos el Qlo.

    • ricardo dice:

      En relacion a su comentario, es necesario tener memoria de lo que ha pasado en nuestra patria desde el descubrimiento hasta ahora, no se pude olvidar lo que sucedio, por ejemplo en los gobiernos de Romulo, Leoni, Carlos Andres, Lunsinche y Chavez. Hay una gran diferencia para los que tenemos memoria de estos gobiernos, se puede apreciar sin ser un gran letrado o politico, es que en el gobierno de Chavez se comienza a rescartar el sentido del amor a la patria y el orgullo de ser venezolano.Yo recuedo en los gobiernos de de AD y COPEI jamas ningun venezolano nos colocabamos una gorra o una franela con los simbolos Patrios, nos daba verguenza y preferiamos llevar los simbolos de alguna potencia extranjera. Chavez magicamente hizo que nos sientieramos orgulloso de ser venezolano y tener amor por esta patria de SIMON BOLIVAR, a quien tambien lo habiamos olvidado.
      Lo mismo podriamos decir que Chavez logra que los los pobres de esta patria que somos la mayoria tengamos oportunidades de mejorar nuestra condicion de vida la que fue negada por los gobiernos de AD y COPEI, al tener hoy acceso a educacion, alimentacion, salud entre otras muchas cosa mas.Por eso estimado compatriota hoy por hoy me siento y me declaro mas socialista que nunca ya que a traves de estos 14 años, los miserables de la patria estamos siendo revindicados por la revolucion socialista.

  18. Esperanza dice:

    Toda revolución encara el dilema Robespierre-Danton, Trotsky-Stalin, Escila-Caribdis; “Los peligros y los principios” que decía el Che en su carta de despedida DESPIERTEN USURPADORES! DEJEN DE SEGUIR VIVIENDO EN EL PASADO. POR SI NO LO SABEN EL MURO DE BERLIN CAYÓ, LA IZQUIERDA TRASNOCHADA Y EL COMUNISMO SOLO HA TRAIDO DESTRUCCION AL MUNDO. ¿Hasta dónde llegar? llegarán hasta que este pueblo arrecho salga y les diga que ya no queremos más ese socialismo corrupto donde en vez de trabajar por el pueblo, viven repartiendose el país como si fuera una parcela. (confesiones del sapo Mario Silva. Cuerda de nido de alacranes, entre uds. mismos se aniquilarán.

    • Teresita Silva dice:

      Definitivamente hay que pensar en crear cátedra de Psicología Clínica Social, en la Universidad Bolivariana, porque el daño que ha hecho GloboVisión a la psiquis de un importante número de opositores es inmenso. Lo que vomitan esos seres refleja lo grave que significa para el proceso revolucionario esa insania mental, donde el villano se convierte en el salvador, no importa que sea fascista, ladrón y asesino, lo importante para ellos es atacar cual autómatas de cerebros lavados,(parecen salidos de una película de terror algo así como el regreso de los sombis parte III), atacar con ferocidad de lobos hambrientos, cualquier cosa que huela a Chavismo. Ese odio los llevará a navegar en el mar de las mas bajas pasiones con una factura inexorable que será el deterioro galopante de su salud mental y física.

  19. mario f. nolasco dos santos dice:

    Así es camarada Roberto,pero creo que lo fundamental está en la verdadera honestidad de cada ciudadano,de entregarse a la revolución y luchar por amor a ella y no por el beneficio personal.El que no sabe amar al prójimo y desprenderse de lo material muy difícilmente será un verdadero revolucionario.La revolución que nuestro amado GIGANTE Hugo Chavez nos dejó como legado lleva impregnada en ella el amor,la honestidad,la entrega,la lucha y la unión son sus pilares fundamentales para que siga evolucionando y lograr la verdadera paz y hermandad del mundo.

  20. leonard dice:

    Con el apoyo de tod@ espero lean mi articulo el cual tiene como fin recuperar el Polideportivo Alejando Carrasquel de caricuo hagamos fuerza para el desarrollo cultural y deportivo! y que en cada rincon el deporte haga enfasis a la salud y a la libertad…

    El Polideportivo inaugurado hace más de 30 años, específicamente en el comienzo de los 90’ contaba con campos de beisbol (infantil y doble A) un campo de futbol, pista de trote de 400 metros planos con 6 carriles, canchas múltiples (voleibol, futbolito, baloncesto), gimnasio, baños y faros de luz, los cuales hoy, en pleno siglo XXI se encuentran deteriorados en gran parte, con fallas de alumbrado que hacen que la delincuencia hagan de las suyas en un espacio donde se aprovecharía para las nuevas generaciones de deportistas del país.
    En el mejor momento del complejo deportivo fue escenario donde formaron figuras del atletismo tales como Aaron Phillips, Manuel Garrido, Douglas Fernández y Edmundo Castillo.
    El Polideportivo Alejandro Carrasquel fue en su momento una de las mejores obras de infraestructura deportiva en Caricuao.

    Problemática y necesidades de la infraestructura

    El Polideportivo “Alejandro Carrasquel” de Caricuao presenta grave abandono en su infraestructura, a pesar de la voluntad de la comunidad por mantener el espacio, la infraestructura requiere la urgente construcción de un muro de contención que detenga el deslizamiento del cerro, además de otras necesidades como luz, gradas, cancha, mantenimiento de las áreas verdes.
    El entrenador Rafael Blanco, ex coordinador de la instalación comentó: “Eran las torres originales del Brígida Iriarte, se encendieron dos o tres veces, porque luego se robaron el cobre de los cables y quedaron inservible”.
    De esta manera se realizó la denuncia a las instituciones pertinentes donde se explicaba que en ocho hectáreas de terrenos hay derrumbes, cercas destruidas, luminarias dañadas y mucha inseguridad.
    Las jaulas de lanzamientos se están desarmando, la superficie sintética de la pista se ha desgastado por el paso de motos en competencias clandestinas, faltan tramos de los brocales y las rejillas de los desagües ya no existen, Un derrumbe de la montaña aledaña tapa la llegada de los 100m.
    Cuatro grandes postes de alumbrado, una pista olímpica, gradas para espectadores y un campo de fútbol son las principales características que definen al Alejandro Carrasquel apenas uno se acerca a sus instalaciones; se nota el abandono, a primera vista el lugar es irreconocible.
    “El polideportivo Alejandro Carrasquel” ha sufrido deterioros cruciales en sus instalaciones a través del tiempo, en donde las lluvias han provocado deslizamiento de tierra, incorporando el mal uso de las instalaciones por falta de conciencia de los vecinos.
    Son más de 500 deportistas que juegan en áreas dañadas y sin servicios públicos. Desde hace más de tres años los baños y duchas del centro deportivo están clausuradas porque varios árboles se derrumbaron y afectaron las tuberías de aguas negras. El gimnasio funciona con electricidad sustraída de un poste, En el Alejandro Carrasquel ayudamos a los adultos mayores del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), quienes hacer sus ejercicios en medio de mucha tierra, basura y áreas dañadas, sin vigilancia.
    En tres oportunidades el Ejecutivo Nacional, a través del Instituto Nacional de Deportes (IND), ha intentado reparar las instalaciones del Polideportivo Alejandro Carrasquel de la UD-1 de Caricuao pero la falta de continuidad en la ejecución en los planes de mantenimiento y reparación del centro deportivo lo mantiene en precarias condiciones.
    La falta de mantenimiento y el olvido por parte de las autoridades lo han convertido en un lugar donde a duras penas se puede llevar a cabo una caimanera de fútbol.
    En siete años, el IND no ha podido recuperar la instalación más grande y antiguo del municipio Libertador. En estas áreas aún hacen vidas oficiales de la Guardia Nacional, la liga de fútbol de Fuerte Tiuna, y las organizaciones de beisbol menor y juvenil del Suroeste.

    Objeto de la Solución
    Con la ayuda del Gobierno Bolivariano y el pueblo organizado se propone una propuesta de carácter revolucionario y social, en la cual la recuperación del polideportivo sea un espacio donde el desarrollo cultural, físico y deportivo éste presente en cada actividad deportiva o socio-productiva que allí se realice. El objetivo es que el deporte sea el protagonista en un área apropiada para las nuevas generaciones donde puedan disfrutar hijos, amigos y vecinos que conforman la parroquia donde el desarrollo de la comunidad sea en un ambiente deportivo, lleno de ejercicios y mejor calidad de vida.
    Todas estas estrategias pretenden atacar la delincuencia, el uso indebido de las drogas, de la violencia y de la misma manera crear conciencia colectiva, cultural y principalmente influencias positivas, haciendo de los espacios un sitio para el buen vivir para que el futuro sea lleno de salud de todas y todos los parroquianos.
    En tal sentido el objetivo se basa en incentivar a los niños, jóvenes y adultos que continúen en la lucha por la Revolución y la Soberanía, dando soluciones deportivas y recreacionales a los ciudadanos y vecinos que creen en que lo extraordinario se hace cotidiano.
    El milagro de nuestra Patria Grande, por su sacrificio, hoy es viento de patria y nuestro protector eterno, porque somos como él, todos somos Chávez.

  21. Octavina Díaz dice:

    Que bueno este análisis, nadie tiene una barita mágica para hacer un socialismo que complazca a todos. Es este momento solo pido que se haga con bases solidas y con honestidad revolucionaria, lo de estatizar empresas, quedará a cargo de del cumplimiento de la leyes, estoy segura que si todos cumpliéramos con las leyes, nuestro socialismo se fortaleciera más. Me preocupa que se torne silencioso, porque el silencio trae complicidad, trae descontento y apatía. Yo quiero mi socialismo se construya con hombres y mujeres honestos, que se construya donde la ley mida a todos por igual. Donde no haya intocables, donde no se negocie con la derecha el cambio de otros. Estoy segura que murio por establecer un socialismo justo y honesto, como era el en sus acciones. Seamos Chavez, pero desde su honestidad y trabajo.

  22. Octavina Díaz dice:

    Yo considero que el Presidente Maduro debe también revisar la administración del MPPE, demasiada desidia de parte de la jefe de la Zona, malos tratos a los directores afectos al proceso, violaciones de las leyes, colocando cargos más por amiguismo que por compromiso revolucionario. Hay cargos sin carrera docente, violando lo establecido en las leyes, no se puede construir una sociedad justa transgrediendo las leyes, porque después nadie nos respeta.

  23. ALEJANDO BORJAS dice:

    El hecho de qué desea pertenecer a una Organización Militar Genocida, nos revela sus intensiones con sus hermanos del continente tienemos qué sentirnos ofendidos y con mucho temor! El invadio a El Ecuador!

    • Israel Herrera (@IsraelH33828113) dice:

      El Ecuador fué invadido por el imperialismo a traves de la gestión de su sirviente Uribe y de su Ministro el avezado Santos,los aviones q bombardearon Angostura salieron de la Base Norteamericana de Manta,por éso el Presidente Correa los sacó del Ecuador, los aviones se abastecieron en Colombia y por ahí entraron para mancillar mi suelo Patrio y asesinar al Comandante Raul Reyes en su campamento.Santos es un instrumento del imperialismo como lo es Capriles en los actuales momentos q sigue a pié juntillas las órdenes del Pentágono,por éso convocó a las guarimbas el 14 de Abril, q no era otra cosa q un plan preconcebido para un golpe de Estado con focos de vándalos quemando infraestructura del Estado Venezolano y asesinando a nuestra militancia q les salió al frente, la oportuna y prudente intervención de la militancia revolucionaria conjuró el golpe y la anarquía, pero no se quedan quietos los fascistas y su conspiración contra la revolución no para, e un grupode agentes de la CIA muy bien articulado q permanentemente estan “trabajando” para vulnerar la institucionalidad revolucionaria, mediante los medios a lo interno de la Asamblea Nacional, mediante la artificial carestía de alimentos y la especulación, montando cintas audibles para desprestigiara nuestros compañeros como Mario Silva, como los chistes ychanzas contra Maduro acusándolo de inculto e incapaz, actúan a todo nivel, el imperialismo lo utiliza todo para atacarnos de diversas formas, saben porq? Porq Venezuela decidió hace rato caminar con la frente en alto defendiendo su soberanía, porq Venezuela ya no se deja robar su petroleo,porq Venezuela con esta recuperación de soberanía ha dado un salto cualitativo en materia de Derechos para todas y todos los ciudadanos y maneja ya sus recursos y los dirige a la Educación, a la Salud,a cambiar la matriz productiva de la Nación por éso la tasa de desempleos ha caido en picada, por éso su PIB es cada vez mas alto, pero compañeros es q si hay cosas tangibles en éste proceso revolucionario, la gente vive mejor..pero se debe seguir movilizando, la revolución entraña movilización para empujarla apoyando al presidente Maduro, fortaleciendo las organizaciones de base transparentando la gestión pública, siendo cada día mas deliberantes, entonces no busquemos las calenturas en las sábanas porq el principio y fin de los males de Venezuela comienzan con el imperialismo y terminan con el imperialismo y la extrema derecha trabaja para el imperialismo, capriles trabaja para el imperialismo, la maria corina trabaja para el imperialismo trabajan contra Venezuela, se movilizan a lloriquearle al tio Sam para q intervenga militarmentela Patria ,para q el sagrado suelo Venezolano sea humillado con un ejército invasor, q no quieren otra cosa mas q tu petroleo, por éso lo matan a Chavez por éso serian capaz de vender a su propia madre al peso!!todo por la plata q les dejaría el petroleo, pero es nuestro desde q Chavez mandó a parar los desafueros de las multinacionales, y a los gringos les dió cagadera!!..quieren recuperar espacios pero el Pueblo nuestro es bien parado!!..éstaes una lucha a diario compañeros, la gestión del Estado no puede parar, no pueden parar las misiones..audacia, mas audacia,no permitamos q nos corten las alas !! los mejores cuadros populares, los compañeros mas destacados, los mas entregados, los q mas sienten a la Patria en la piel al Partido a reforzarlo, a debatir a su interior, a decir las cosas en las instancias correctas, los mejores cuadros del Partido a dirigir las Instituciones del Estado, los hombres valemos por lo q hacemos y no por lo q decimos, las revoluciones se hacen a pulso y con muchísima generosidad de nuestro tiempo, por éso el Partido se convierte en la herramienta fundamental para la derrota del imperialismo y nuestros militantes en los arietes del Pueblo.No bajemos los brazos, el imperialismo nos bombardea a diario con su propaganda trata de sembrar la desason y el desconcierto, hay q cuidar la unidad del Partido compañeros ,hay q cuidar la Unidad del Pueblo..TODO EL APOYO PARA EL NICO !! TODO EL APOYO PARA LAS ORGANIZACIONES DE BASE !! A DEBATIR Y A DARLE EL TRATO CORRECTO A LAS CONTRADICCIONES EN EL SENO DEL PUEBLO!! POR ÉSO NUESTRA MILITANCIA DEBEN SER LOS COMPAÑEROS MAS RESPETADOS !!LOS Q MAS SE SACAN EL AIRE EN EL TRABAJO CONSTRUCTOR DE LA REVOLUCIÓN!!..NO NOS ENFRENTAMOS A CUALQUIER COSA ,NOS ENFRENTAMOS AL IMPERIALISMO EN TODAS SUS FORMAS ..Y HAY Q ESTAR LISTOS !! PATRIA O MUERTE!! VIVA EL PSUV!! VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!!

  24. JAIME RAMIREZ dice:

    no tengo COMENTARIO SOLO SE QUE EL PUEBLO SALVA EL PUEBLO SOLO SE QUE HAY UN EXPLOTADOR Y UN EXPLOTADO UN AMO Y UN SIERVO SOLO SE QUE SE AGUDIZAN LAS CONTRADICCIONES ENTRE RICOS Y POBRES Y POR ULTIMO SOLO SE QUE UN VERDADERO SOCIALISTA ES CUANDO SE OPONE A LAS INJUSTICIAS SOCIALES ………….CHAVEZ FUE UN SOCIALISTA LO DEMOSTRÓ CON ECHOS AL QUERER A SU PUEBLO DESPOSEÍDO DE TODOS LOS BIENES MATERIALES POR MAS DE 500 AÑOS.

    • Israel Herrera (@IsraelH33828113) dice:

      srael Herrera Castillo
      http://www.youtube.com/watch?v=q_5MG5ikrqA&list=PLD6E5912957645401
      La Revolución es un canto de altos propósitos,un canto de todos a la vida, mientras mas se unan al nuestro estaremos logrando eficacia en los escenarios de UNIDAD en el q la permeabilidad de propuestas frescas en el escenario de un debate honesto y fraterno la fortalezcan y proyecten a defender y a consolidar lo transitado por la Revolución a estos nuevos espacios de Derechos que han sido el imperecedero del legado del Comandante Chavez.El tratamiento correcto de las contradicciones dentro de una Unidad lo va a ir determinando la visualización correcta del enemigo: del enemigo fundamentalmente antagónico que es el imperialismo y del enemigo no antagónico que son las desviaciones, las apreciaciones unilaterales en la política, o el hecho de principalizar o protagonizar hechos q merecen seraclarados pero en las instancias correctas, exigir el debate, exigir pensar en voz alta entre iguales, transparentar el pensamiento y siempre preguntarnos: si abona o no a los propósitos altos de la Revolución, porq en el debate solo debemos tratares de aclararnos y no de ganar discusiones, éso es esteril,quien debe ganar en el debate debe ser la Patria, debe ser el Pueblo, todo lo q le haga bien a nuestro Pueblo..hay q afilar el entendimiento para combatir el desamparo, para combatir el dolor de la indefensión, la Revolución es un acto de amor q determina revolucionarnos a cada instante para poder Revolucionar, todo por amor al Pueblo, a nuestra tierra y nuestros recursos, todo por el amor q le debemos a nuestra Patria Latinoamericana empujando todo lo q alimente este amor..todo para poder combatir desde cualquiera q fuera nuestra trinchera por mas sencilla q ésta sea..todo para poder combatir mejor al enemigo del género humano el imperialismo.Unidad por sobre todo, Unidad entre los que históricamente fueron relegados por una clase social excluyente títere de los intereses multinacionales..Necesitamos la Paz para desarrollarnos, para hacer el bien, necesitamos la tranquilidad para producir..pero la PAZ q necesitamos es una Paz digna no la Paz de los sepulcros, la Paz debe ser peleada en todas las formas posibles utilizando todas las formas de lucha en una correcta combinación en el actuar político..porque la guerra compañeros significa destrucción y dolor, la guerra es la carta del imperialismo , no la nuestra, nuestra posición es la de desenmascarar a los apátridas q sevan al extranjero a lloriquear para q nos invadan, deslegitimarlos, y hacer q se los procese por alta traición a la Venezuela, a ésta Venezuela cuna de Libertadores mas grande mas inmensa que nustros propios sueños.. Patria o Muerte!!

  25. Patricio dice:

    No existe un país donde el comunismo haya generado bienestar al pueblo……es solo dialectica y luego perdida de la libertad

  26. +Eleazar Gallegos Delima dice:

    Los grandes revolucionarios NO HAN sido ajenos a los ESPEJISMOS. Lenin con su NEP o Mao con su “Gran salto adelante” el Ché con su “hombre nuevo”…CHÁVEZ con “las comunas”…Bolívar con su “Gran Colombia Centralizada”, por no creer en la FEDERACIÓN ni la DESCENTRALIZACIÓN… y han tratado de saltarse los procesos históricos sin evaluar PRAGMÁTICAMENTE EL MOMENTO… El pragmatismo de DENG TSIAO PING, y su visión de utilizar los dos pies: “El Socialismo al timón y el Capitalismo en la producción”, crearon la NUEVA CHINA POTENCIA que contemplamos hoy… Creo en Maduro y lo que hace, a mi juicio responde al MOMENTO QUE VIVIMOS… Por otra parte, “Sin prisa pero sin pausa” hay que continuar traspasando el PODER AL PUEBLO, para evitarse LA NOMENKLATURA y su carga burocrática.

  27. Ariel Rafael Bastardo dice:

    estimado Sr.Roberto, es cita obligada oirle junto a Roberto Malaver en su programa dominical por el canal de todos los venezolanos. es necesario tomar en consideración que la ciudad de Caracas es la más importante de La República Bolivariana de Venezuela, para mi beneplácito personal me gradué en la UCV; donde hervía calor revolucionario, inclusive, estaban “los revolucionarios Teodoro y Américo”, que era tal “su formación revolucionaria” que, a más de un incauto joven de ideales socialista, los enviaron al cerro del bachiller a inmolarse y hoy desvergonzadamente se presentan como los más defensores del cruel capitalismo cuyo objetivo primario es “las pesetas”, no importa el hombre, la sociedad, el humano; disculpe el desvio, pero es mi intencino rogarle se sirva tomar en consideración el interior de la república. En especial mi adorada Cantaura, promoviendo un real conversatorio de lo que es El Socialismo del Siglo XXI

  28. nana dice:

    Pienso que nuestro Presidente Eterno fue un visionario, si nosotros realmente aplicaramos todo lo que el nos dejo en sus enseñanzas, otro seria el cantar/
    Porque no se discuten y se ponen en practica en todas las organizaciones que estan con la revolucion las 5 lineas. Comencemos por la primera, profundizandola, desde nuestro interior, viviendola, comenzaremos a ver cambios: Nadie puede dar lo que no tiene y es a partir de alli donde debe cambiar el verdadero revolucionario:Abrazos

    • rocaluz dice:

      estoy de acuerdo con nana .solo el poder del amor podra trasformar esta sociedad
      y nuestro trabajo es poderlo entender y practicar .y es de aqui donde hay que estudiarse los principios y valores que brillan por su ausencia en muchos personajes que se dicen ser Revolucionarios .sin estos elementos sera dificil poder cultivar una verdadera revolucion .

  29. Luce dice:

    Es necesario crear mas espacios de discusión, a veces uno se siente aislado con sus ideales, en medio de la vorágine de nuestras instituciones que aun estan impermeables al cambio. Leer los excelentes comentarios me da fuerza, me anima a pelear todos los dias el espacio mínimo en el cual hacer mi foco revolucionario. Camaradas luchemos por la unión, fomentemos una verdadera red donde atajar las dificultades que seguiran viniendo. Sembremos conciencia en todos los ámbitos a los que tengamos acceso, trabajemos especialmente en la formación de nuestros hijos. Pongamos todos el hombro que SI SE PUEDE. Viviremos y venceremos.

  30. gledys martinez zambrano dice:

    mi presidente siempre viv en mi mente te amare siempre chavez y seguire con nicolas maduro

  31. Siempre diré, que la solución reside en el pueblo y nada mas en el pueblo. Jamas habrá una sola persona que haga montaña, aunque siempre existirán personas en determinado momento y espacios para recordarnos, que somos libres y que podemos vivir diferente del contexto por el cual seremos, somos y fuimos oprimido personajes como: Simón Bolívar, mahatma Gandhi, martín luther king, Abraham Lincon, Jose Marti, Ali Primera y por supuesto, no puede faltar nuestro comandante Hugo Rafael Chavez Fría, no podemos dar una charlar, sobre estos caballeros seria extendernos mucho pero era necesario nombrarlos, no creo que un sistema pueda abarcar toda una sociedad, porque seria caer en la ingenuidad. Ahora bien, lo que corrompe no es el sistema definitivamente, lo que corrompe es el hombre como tal su naturaleza vil, atroz, perversa y avariciosa aunque habrán otras que son compasivas, ingenuas y demás atributos.
    estamos en una nación donde el individuo quiere hacerse rico no importa el medio, tal estado siempre necesitara al opresor y el oprimido y aun gobierno que lo avale. Asi que cuando hablamos de sistemas es demagogia porque al final se trata de justificar las acciones que cometemos, ejemplo un funcionario que le ofrecen un cargo bien remunerado, pero eso no le basta tiene que delinquir para ganar mas ¿es culpa del sistema? o es culpa ¿de la falta de monitoreo porque pertenece al partido político de nuestra preferencia? o ¿es culpa del mismo funcionario? y ¿que hay que hacer con ese funcionario? otro ejemplo ¿como podemos ver a una persona que es seleccionada y es beneficiada por un programa del gobierno le entrega un carro a bajo costo y al tiempo lo vende tal precio full adaptado al mercado ¿es culpa del sistema? o ¿es simplemente la avaricia de la persona? por colocar dos casos porque existen mas y muchos mas, pero otro fenómeno observable aquí en nuestro país es que el intermediario gana mas que el mismo productor ¿irónico no? ejemplo una persona que ha sido beneficiada para recibir dolares a bajo costo compra una mercancia y obtiene una ganancia muy superior de lo que realmente deberia, seamos mas especifico, como es posible que una persona compre un z10 por mucho menos 10.000 bolivares fuerte por colocar una cifray lo venda por 23.000. Nuestro país esta plagado por tantos vicios y corrupción que debemos de llegar al punto de inflexión sin remedio. Ejemplo como es posible que por todo lo que lucho nuestro comandante por tantas decisiones acertada en nuestro país ¿no se valore eso? y estemos apunto de perder terreno, bueno la verdad es que se esta perdiendo terreno, pero tal fenómeno se podría explicar bajo mi percepción de una sola manera. Nuestro presidente se preocupo por diseñar tantos sistemas paralelos para mejorar la economía, que no se preocupo por informar y al final una parte del pueblo inculto e ignorante nunca develo el significado de la creación de tantos sistemas paralelo. ¿Como podemos justificar tal acción? Pero palabras mas y palabras menos siempre la opresión caerá en un pueblo ignorante. Para debatir debemos de colocar las cartas sobre la mesa y como se logra eso con tanta demagogia, por mi parte seguir hablando no es mas que un simple preámbulo de algo que no sucederá. como se dice una utopía

  32. William dice:

    Revisando un poco a través de la historia, me doy cuenta y cada vez con mayor intensidad que cualquiera sea el camino siempre la impunidad es el primer flagelo que perjudica a los pueblos y nos conduce a cambios a partir de direcciones manipuladoras y orquestadas como consecuencia de la hábil capacidad del enemigo de percibir el momento e inocular el virus de la división, explotando con certeza las herramientas más poderosa de la que dispone: el poder del dinero y el poder de la comunicación… Es difícil que cambiemos eso?… Empecemos con el PSUV como punta de lanza, que creé un código de ética de comportamiento revolucionario y ciudadano, y con rigor aplicar las penitencias del caso, con todos los militantes, que se extienda al mundo oficial (Ministros y demás funcionarios, policías y todas las instituciones) para hacer creíble a propios y extraños, un manual que impulse al nuevo Ciudadano en la nueva República, ya tenemos la V República, faltan republicanos de QUINTA, y la referencia? puede un manual que nos los apliquemos nosotros mismos, dando el ejemplo en el comportamiento, tal vez el tema de la impunidad no se ataca castigando lo malo en si, más bien es crear la conciencia o desarrollarla a otro nivel para que la impunidad ya no tenga espacio donde alojarse.

    Un simple ejercicio de que NADIE monte en las aceras ni plazas ni otro lugar peatonal de la ciudad sus vehículos, motos, camiones, operativos, etc.. Pero NADIE de la oficialidad (Civil o militar, Generalato o excelencias) y mucho menos revolucionario del PSUV, Polo Patriótico, etc. Por decir algo, pienso en eso y es simple, respetar la señal del semáforo, colectar la basura limpiando no ensuciando, retomar refugios de personas de la calle que nadie se quede sin dormir bajo un techo, la gestión de un policía dirigido a la cuadra que tenga preparación y experticia para revisar la sanidad de una instalación física, comercio o residencia, que administre los horarios del bote de basura, de la descarga y carga de mercancías, que regule el tamaño o envergadura y peso de los camiones rompe aceras y tanquillas, que sea el que finalice con el sobreprecio y la especulación, que la limpieza de su sector sea su exclusiva responsabilidad, que la seguridad de su sector, igual, su responsabilidad, un policía representante del Estado y por encima del funcionario, no seguir creando policías ramboides, enfrentadores, matraqueros, empleados del comercio y la falta, mal preparados en la actitud del ciudadano de la QUINTA, debemos crear policías infalibles y temibles y estrictos en el cumplimiento de un código de ciudadanía capaz de estar soportado por nuestra constitución, un código que nos apoye a nosotros mismos para hacerlo cumplir, un código que nos de o nos refuerce la moral. Aunque el común empiece por temer a la penitencia (Multas y trabajos sociales principalmente) finalice conforme que todos lo cumplen (Pues es para todos los ciudadanos). En fin, revisar la Educación hacia donde esta enfocada, producto de un análisis crear materias tan o más importantes que la matemática como por ejemplo las leyes de transito y teórica del manejo vehicular que para optar a una licencia debe tener al menos un TSU en manejo vehicular o algo parecido, a ver si con esto reduce la monstruosa cantidad de lesionados y muertes sin sentido, promover la investigación a través de la ingeniería inversa para potenciar realmente las tan mentada transferencias tecnologías y el desarrollo.
    Empecemos con nosotros mismos, desde el partido o nuestros partidos y nuestras militancias en este proceso, cambiemos la postura, la forma y el fondo de nuestra actitud, dejemos la critica subalterna y asumamos la critica real de nuestro comportamiento individual y llevemos esto en colectivo a un código de comportamiento ético, nuestros Camaradas como el Presidente Maduro requieren nuestra participación y es mejor aportar en sentido al saldo revolucionario que al saldo de la tarea, que el saldo se concentre para más vida al proceso y menos chanceé a la derecha… Ya ahí con la casa ordenada empecemos a discutir lo otro que en resumen es que estamos en un Estado Venezolano de origen corrupto que hay que desmembrar y crear el nuevo Estado, el Estado Socialista.

  33. Juan B. Camacaro M. dice:

    Trotsky, Gorbachov y Yeltsin se convirtieron en grandes héroes del capitalismo y del imperialismo (“¿qué cochinada habre cometido que la canalla me alaba?”). Stalin salvó a la Humanidad del nazismo y del fascismo (alemán, italiano y japonés)(hoy en día “usaiano” e israelí). Con mano dura combatió a los enemigos externos e internos de la revolución. El pueblo soviético ofrendó más de 20 millones de vidas en la defensa del socialismo real, para que después vinieran los traidores glasnotvianos y peretroicos a tirarlo todo por la borda. En los países ex-soviéticos imperan las mafias, las drogas, la trata de blancas, la prostitución, la pornografía, hay multimillonarios ricos de la noche a la mañana, hay desposeídos, niños y ancianos de la calle, desempleo, todas las miserias del capitalismo. Apenas destruído el socialismo, comenzaron las guerras entre pueblos que hasta ese momento habían vivido en paz.

    Ninguna de estas desgracias existía en la Unión Soviética. No había desempleo.
    Todos tenía derecho a recibir gratuitamente educación, atención médica, hospitalización, cirugía, espectáculos deportivos y culturales, etc. No había millonarios, pero la señora que barría las calles no tenía que preocuparse por el bienestar de sus hijos, porque los niños eran prioridad para el Estado.

    No comprendo cómo personas que se llaman revolucionaras critican y se burlan del socialismo real y de sus forjadores, y admiran a sus detractores. De la misma manera que no entiendo cómo en la actual Venezuela hay tantos pobres que votan por sus verdugos, a pesar de todos los beneficios que el gobierno revolucionario, inspirado en las ideas socialistas, ha brindado a los desposeídos, después de haber recuperado las riquezas nacionales de manos de las transnacionales y los corruptos criollos. ¿Cómo es posible que una persona que acaba de recibir gratis una casa de 300 o 400 millones vote en contra del gobierno?. Es un absurdo y sin embargo son muchos los casos. También las ofrecen en venta rápidamente. Hay gente que hablan mal del gobierno durante todo el rato en que hacen la cola para cobrar su pensión de amor mayor. Hay seres humanos que hacen que sintamos vergüenza de ser seres humanos. Francamente…

  34. joel payares dice:

    soy un muchacho de 25 añosluchador y me gusta estrabajar
    y les pido al gobierno que me ayude con un buen préstamo soy taxista y y quisiera tener mi propio veiculo para trabajar de mi cuenta con mi sudor les devolveré el dinero que pa faciliten por favor este es mi numero 04246890651

  35. Gerardo F. Robino dice:

    En todas las anteriores opiniones hay aciertos. “Depende desde el espejo a través del cual se mire” y eso está sobre la base de la conciencia de cada quien, su cosmovisión. Ésta última no necesariamente nace, se hace se forja en la experiencia, en la escuela de la vida. Si en el entorno predomina el virus capitalista con sus artimañas para permanecer en todos sus mimetismos, tal cual se conformará la estructura epistemólogica utilizando a cada individuo para implantar la empidemia y pandemia de mencionado virus; hasta los mas osados anticapitalistas sucumbirán en el intento. El fin último es la máxima suma de felicidad posible. Los objetivos intermedios están en lograr el imprescindible cambio de estructuras materiales de la referida escuela de la vida donde existen las relaciones sociales, las relaciones sociales de producción; así como tambien, el objetivo intermedio del empoderamiento popular en la nueva geometría del Poder. Llevarlo a ejecución significa asumir “o inventamos o erramos”, pero, “pa´lante”; aplicando en cada estación del andar las “RRR” (Revisión, rectificación y reimpulso)lo que lleva implicito desinfectarnos de dicho virus capitalista a través del aprender haciendo alimentado por constante acción educativa (Formación, discusión) de conciencia política; primero en nosotros mismos para impulsar y/o potenciar en la población gestando su organización y estructuras mentales favorables al anticapitalismo. Aquellos que quieran aferrarse al Poder en cualquiera de sus instancias, contrariando la naciente democracia del Poder Popular en corresponsabilidad con el Poder Estatal (Sinergia Población-Estado-Población, aquellas personas (naturales o juridicas) infectados con el virus capitalista deben ser objeto de cura, de profilaxis o de cuarentena educativa (Recluirlos fuera para reconvertirlos). En resumen, tener claridad del objetivos estratégico para lograr ese fín último andando el camino combativo, urge de instancias de salud política educativa, no inquisitorial. ¿Cómo liberarnos en nombre de la libertard sin menoscabo de la libertad individual? Tanto o mas daño nos hacemos desde adentro de la revolución anticapitalista que el ocasionado por el imperialismo en su defensa del capitalismo. Uno de esos daños es el germen del autoritarismo, al cual sucumbimos y lo adoptamos por impaciencia o segados por el Poder, obviando a los destinatarios de dicho Poder. Poder Popular por construir en cada rincón de espacios del compartir político-social-económico (En las empresas, en instituciones, entes, organismos, gremios… en cualquier forma estructural que represente o se de la interacción humana)hasta forjar la esperanza de un Sistema de Democrático Participativo Protagónico, concordante con el concepto de Seguridad de la Nación y no de seguridad nacional.
    Finalmente, la tragedia humana: “Lo peor que tiene este dilema es que la salida depende de nosotros. Lo mejor que tiene este dilema es que la salida depende de nosotros”. No lo hagamos sentir “peor”, transformemoslo en LO MEJOR hagamoslo posible, sin formulas panfletarias preconcebidas, sino, interpretadas a la luz de nuestra realidad en tiempo y espacio. Todo esto, articulado e integrado con las constructivas opiniones de los anteriores compatriotas, es requisito indispensable para la corresponsabilidad sentida y vivida para poder dar cumplimiento a:
    “Seguridad de la Nación. Artículo 2. La seguridad de la Nación, está fundamentada en el desarrollo integral, y es la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, de los principios y valores constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad, con proyección generacional, dentro de un sistema democrático,participativo y protagónico, libre de amenazas a su sobrevivencia, su soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios geográficos.”

  36. gluberzon naranjo dice:

    la verdad camaradas es q si no cambiamos de conciencia no podemos lograr nada… Y dejaríamos perder todo lo q el gigante soñó para todos. Y para empezar a hacer las cosas bien debería de hacerse una caída y mesa limpia la auto crítica, la rectificación y el impulso.

  37. Arturo Quiñones. dice:

    Yo creo y deseo un socialismo basado en las enseñanzas del maestro y redentor Jesucristo, en donde reine el amor,y haya una plusvalía integrada de diversas tendencias, participando activamente en el acontecer diario,político que no afecte al que piense diferente, en lo económico que solo sea ganar-ganar con el control activo del gobierno del pueblo, para evitar todo genero económico con tendencia NEO, y con participación de muchos Micro,pequeños empresarios privados y Mixtos. Sin sectarismos de ninguna especie.Donde la participación popular sea el pan de cada día..¡

  38. wilfredo mittilo dice:

    A mi manera y humilde manera de pensar, la humanidad siempre esta en la bùsqueda de una supuesta vida plena, feliz, donde todo este a pedir de boca. En nuestro paìs, han pasado desde el descubrimiento, una serie de etapas, de consquistas, de guerras civiles, militares y sobre todo la guerra por el poder de gobenar al pàis. Surge personaje que la gente cree en ellos y con otros grupos crean una nueva visiòn de ver al pais contrario a lo que la gente viene viviviendo, por lo que impacta en la sociedad esos cambios de rumbos, en un sentido, el amo es el que controla la nave de los poderes y a traves de ellos es que los que se encuentran dàndole la direcciòn hacia donde se enrumba todo esos cambios que no se pueden imponer en poco tiempo. Sin embargo, vemos como en los años sesenta para aca nuestro pais a vivido cambios en lo social, polìtico, economico, relaciones internacionales. Pero el paìs se dirige hacia una sociedad que sea menos dependiente del exterior y màs dependiente de su interior. Las revoluciones surgen en la medida que las sociedades hagan sentir sus derechos y que se cumplan plenamente a traves del amo.

  39. ¿HASTA DÓNDE LLEGAR? Esa es una pregunta cuya respuesta depende de las circunstancias que vayan surgiendo, en defensa de la Soberanía. Como dijo Fidel, “NO EXISTE UN MANUAL” para crear socialismo, pero sí existe una Constitución y un Código Penal desde el año 2000. LOS VENEZOLANOS SOCIALISTAS DEBEMOS ESTAR CONSCIENTES QUE LOS NEGOCIOS CAPITALISTAS JAMÁS DESAPARECERÁN, pues la Constitución establece que la propiedad privada es permitida en nuestro país, y además, son negocios necesarios y beneficiosos, por ejemplo: Productos de nutrición y dietética, restaurantes, empresas de turismo, concesionarios FORD, CHEVROLET, ect. Es decir, NOSOTROS Y LA OPOSICIÓN PODEMOS ESTAR TRANQUILOS, PORQUE EN VENEZUELA SIEMPRE TENDREMOS PERMISO PARA TENER UN NEGOCIO PRIVADO Y GANAR BUEN DINERO.
    HASTA DÓNDE LLEGAR, en relación a LAS CADENAS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, TELECOMUNICACIONES,PUERTOS Y AEROPUERTOS, FARMACIAS, HOSPITALES Y CLÍNICAS, y muchas más, es una lucha que hemos ganado a más de la mitad del camino a la victoria. LOS VENEZOLANOS SOCIALISTAS DEBERÍAMOS FELICITARNOS CON UN ABRAZO MUTUO, por la forma como hemos batallado en los últimos 14 años,ya que 1) Al hambre, le salió MERCAL sin dejar de existir el comercio privado de alimentos. 2) A las clínicas les salió Misión Barrio Adentro con sus CDI. 3) A la educación Privada le salió UN MONTÓN DE MISIONES EDUCATIVAS, 4) A los 4 Jinetes del Apocalipsis les Salió VTV, TVES, … y las Televisoras Comunitarias. Todo se ha ido equilibrando, PEEERO… lamentablemente la oposición venezolana ha tenido una dirigencia apátrida que juega con el hambre de la gente, su salud mental y su salud física. Estos dirigentes han cometido Traición a la Patria hasta el cansancio, y la impunidad los fortalece para continuar.
    ¿QUÉ HACER Y HASTA DÓNDE LLEGAR?… No es sencillo, pero la Soberanía es primero. He aquí un inicio: 1) La traición a la Patria debe ser sancionada y castigada fuertemente con el Código Penal (año 2000), Artículos 128, 129 y 132. Nadie puede pretender tumbar a fuerza de hambre y pleito esta República legalmente constituida. 2) AGROVENEZUELA debe obligatoriamente ser el comercio principal para los productores venezolanos que se registren como tal, para tener acceso a: fertizantes, fungicidas, herramientas, maquinarias, … HASTA QUE SOBREABUNDE (no cada dos meses y haciendo una cola de 2Km). 3) La conseción de los Medios de Comunicación debe ser de dos años. ¿Cómo es eso que un pobre chofer de tránsito debe renovar su Carta Médica cada dos años (sin haber hecho daño a nadie), pero el rico multimillonario dueño de una televisora privada obtiene un permiso por ¡¡¡¡ 20 años !!! y le hace guerra sicológica a todo un un país, hace llamados a dar Golpe de Estado, llamados a la anarquía, a las compras nerviosas, al desconocimiento de las Leyes, y todo se queda impune en nombre de la “Libertad de Expresión”. Aquí hay Leyes, ¡¡¡ que se cumplan esas Leyes !!! 4) La frontera con Colombia debe ser protegida con más atención, porque si nosotros no hemos decidido hasta dónde llegar, la Oligarquía sí lo sabe, y ya están tratando de aliarse con la OTAN desde Colombia. SUGERENCIA: Vender diariamente 80 gandolas de gasolina venezolana (4 BsF el litro) destinados a las estaciones colombianas fronterizas. Esto constituye un convenio de Solidaridad con la hermana República de Colombia, lo cual desarma a aquellos que pretenden crear climas de tráfico ilegal y desabastecimiento.

    Todo esto es aún nada, lo cual funcionaría por un tiempo y luego se caería, porque Satanás y sus emisarios nunca descansan, y nunca se dan por vencidos,.. pero nosotros siempre estaremos “rodilla en tierra”.

    • karem dice:

      ESO ES LA PURA VERDAD, CERREMOS LA FRONTERAS PARA EVITAR QUE SIGAN PASANDO TODAS ESAS COSAS. O VAMOS A ESPERAR QUE NOS MATEN A TODITOS PUES SOMOS HERMANOS? CARAMBA HASTA CUENDO? ELLOS ADEMAS NO NOS TRATAN IGUAL CUANDO VAMOS ALLA. AQUI LES DAMOS TODA LA YUDA POSIBLE REORDEMOS CUANDO EL SUPREMO DIJO “LA OTAN QUIERE BOMBARDEAR A VENEZUELA” Y LOS ESCUALIDOS (Y POBRECITOS LOS ESCUALIDOS) QUE CREEN QUE SI ALGO ASI SUCEDE NO QUEDAREMOS COMO EL SHORRILLO (PANAMA) HASTA CUANDO? LOS COLOMBIANOS PIERDEN MAS QUE NOSOTROS!FUERA DE LAS CONVERSACIONES DE PAZ! CERREMOS NUESTRAS FRONTERAS! QUE LLOS SE MATEN SOLOS! VENEZUEA PARA LOS VENEZOLANOS O PARA EL QUE QUIERA VENIR EN PAZ A TRABAJAR.

  40. muy buenoo el comentario el socialismo que estamos contruyendo los venezolanos desde mi punto de vista los estaremos concretando cuando se cree el hombre nuevo y se sustitullan todas esas estructuras dominantes del capitalismo, nuetro comandante supremo HUGO CHAVEZ nos dejo todo el escenario para construir una patria libre y soberana,esta de nuestra parte seguir al pie de la letra el plan de la patria alli esta todo para enrrumbar este pais a una potencia a excala planetaria chavez vive la lucha sigue.

  41. José Delgado dice:

    Cuando se tenga ya la expos

  42. jose maraima licett dice:

    creo desde una visión cosmopolita,que el reformismo le está ganando la batalla a cualquier revolución que se presente en el mundo. En el caso de venezuela es una escuela de reformista que crea el mismo sistema.El reformista dice ser de los pricipios de la izquierda,pero la realidad es otra, adormmece a las masa y toman figuras de caciques de las instituciones,partidos politico,medios de comunicación del estado y demas organizaciones vinculada a la izquierda, en donde la opinión del pueblo no vale y ellos con su poder esferico mienten a todos para mantener su plaza de poder.¿Luchamos en contra de qué? Es como jugar futbol con la derecha y su filosofía,el capitalismo,modernismo,consumismo,dueños y elites de medios de informacion pitiyankee y nosotros con la izquierda revolucionaria le pasamos el balón al reformismo y ellos nos hacen el autogol.Estamos en una lucha muy dura, las posibles soluciones estan escrita. El comandante se cansó de escribir expresando por cualquier medio las posibles soluciones de allí se hicieron escrito para el p.s.u.v entre otras organizaciónes falta ejercerlas y ponerla en practica. pero sino limpiamos nuestro sistema del reformista que es un cancer,de verdad, seguiremos arando en el mar.Auto critica de un psuvista

  43. Al Comandante Chávez le costó 20 años y finalmente su vida, lograr lo que hoy hemos heredado, y aún así, hay venezolanos que pretenden exigir al Presidente Maduro que de un solo platanazo arregle lo que falta aún por solucionar (al menos 7 años más)

    Las metas del milenio están planteadas a largo plazo (5 años) Y SIN EMBARGO TENEMOS INGENIEROS “EXPERTOS” en el Ministerio del Ambiente (El Vigía – Sur del Lago) rechazando proyectos de saneamiento y vialidad agrícola, porque son productivos a los dos años. Parecen más bien opositores infiltrados en los cargos de confianza.

    • el problema es que estoy viendo no el tiempo que le dan a nuestro presidente sino que se esta gestando un escenario idéntico como los acaecidos en el 2.002 porque lamentablemente la oposición no posee imaginación y recurren al mismo argumento y a las mismas acciones mismo escenario diferentes actores

  44. karem dice:

    ESTE COMENTARIO NO TIENE NADA QUE VER CON EL ARTICULO, PERO SIEMPRE ME HE PREGUNTADO Y QUISIERA ME DIERAN SU OPINION SINCERA. PORQUE EN LA FRONTERA NO TENEMOS (COMO EN MUCHOS PAISES) UN CONTROL MAS ARDUO SOBRE QUIEN ENTRA Y QUIEN SALE, POR SUPUESTO NO ME REFIERO A QUE TODOS SOMOS HERMANOS, PORQUE NO ME CONSIDERO HERMAN DE NINGUN PARACO O TERRORISTA ETC ETC. SIEMPRE ME HE PREGUNTADO SI AUNQUE TENEMOS UNA FRONTERA COMUN(LEASE TODO BICHO Y NO BICHO ENTRA Y SALE) DESDE COLOMBIA DENUNCIRON QUE 16.000 RESES DIARIAS ENTRAN A LOS MATADEROS DE ELLOS!!! CARAMBA UNA COSA ES QUE NO AYUDEMOS A NUESTROS VECINOS!OTRA HASTA CUANDO?

  45. Buenas noches, os ha dicho alguien que vuestro blog puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida. Pantalla gigante http://www.dreamlux.es

  46. No habia visitado tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era pesado, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. :)

  47. ¡Què bueno! Contundentes argumentos. Manten este nivel es un post fantastico. Tengo que leer màs posts como este.

  48. vera williams dice:

    Soy chavista, pero en verdad quiero dar mis aprendizajes a la revolución, pero de una forma gerencial, donde se pueda establecer los lineamientos de como guiar un ministerio, o un puesto en la administración pública donde se pueda obtener buenos beneficios al país. Primero la autonomía alimentaria, ganado, agricultura, el buen manejo de los recursos, como abogado se debería aplicar una pena tan severa como la pena de muerte a aquellas personas que desvíen los recursos, que hagan las obras con el peor material, no se puede explicar como cada seis meses se tiene que raspar y asfaltar una carretera, es falta de supervisión o de una contraloría que inspecciones las obras desde el inicio hasta el final de la misma, como hacia Pérez Giménez que te daba un plazo y se cumplía la culminación del mismo o sino preso, sea quién sea, Ojala el gobierno me de ese compromiso para no descansar y meter preso a quién hay que meter y así recuperar la confianza de la ciudadanía y salvar lo que Chávez fundo y creo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Plugin from the creators ofBrindes Personalizados :: More at PlulzWordpress Plugins